martes, 11 de mayo de 2010

¿Qué cosas específicas hacen nuestros estudiantes en Internet?

1.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
Encontramos que aproximadamente un ochenta y cinco por ciento de ellos saben navegar, encontrar información, enviar y recibir correo electrónico, chatear mediante programas como messenger (actividad favorita), participar en comunidades como facebook y tweeter.
2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Dado el perfil principalmente económico-administrativo de las materias que se imparten en nuestras especialidades (turismo, contabilidad y administración), podemos incrementar sus habilidades en la búsqueda de información para sus materias, revisarles tareas e investigaciones por correo electrónico, y en especial en ciertas materias que cursamos actualmente, promover prácticas en las que ellos intercambian información comercial simulando en algunos casos que son clieentes, y demandan información a proveedores, invirtiéndose luego los papeles.
3.- ¿ Quién va a enseñar y a quién? ¿Dónde lo harán?
En nuestro caso, cuando los facilitadores somos gente del área de cómputo, el nivel de dominio de los equipos y las herramientas informática nos permite mantener alguna ventaja sobre los educandos como para que la información siga fluyendo principalmente de quien más sepa, admitiendo que hay alumnos muy diestros en estas tecnologías quienes podrían incluso dominar más que el propio facilitador, asignándoseles tareas de apoyo para sus demás compañeros menos experimentados.
Los lugares por excelencia para que ellos puedan tener contacto con la red, sus facilitadores y sus demás compañeros, son las salas de cómputo de la escuela, además de los café internet y los pocos que sabemos cuentan con internet en casa.

1 comentario:

  1. Asé es, la práctica hace el maestro.
    Y aunque seamos del área, no cabe duda que debemos actualizarnos.

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