martes, 8 de junio de 2010

¿Es el aprendizaje algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Para empezar, esta pregunta me hace recordar el método de evaluación que estuvimos aplicando hasta hace algunos años, en pleno apogeo docente conductista: exámenes escritos de los que dependía exclusivamente la calificación de todos los alumnos por igual (algo un tanto salvaje, debemos admitirlo, a la luz de los nuevos conocimientos e ideologías constructivistas que hemos aprendido).
Según Javier Vargas, existen fuertes diferencias en las necesidades empresariales y la oferta académica, sería bastante adecuado que siguiéramos los ejemplos de otros países como Alemania, en los cuales la currícula llega a ser propuesta y constantemente actualizada por el propio sector productivo. No perdamos de vista sin embargo, que hay conocimientos y habilidades que pueden en determinadas circunstancias requerir diferentes modos de demostrar conocimiento.
Se dá entonces ahí, esa mancuerna ya mencionada entre el aprendizaje significativo y el contructivismo que estamos aprendiendo. Entonces, para diseñar correctamente los instrumentos de evaluación, hay que considerar el objetivo del aprendizaje, pues bien pudiera tratarse de la observación de una competencia en operación para lo cual la acción del alumno sería el mostrar esa capacidad de movilizar saberes de acuerdo a un contexto definido, pero sin dejar de considerar que la capacitación requiere del aprendizaje verbal basado en la recepción cuando se exponen, a través del discurso, conocimientos teóricos y experiencias que permiten al alumno efectuar razonamientos que lo lleven a la toma de decisiones, mostrándose así el dominio de las competencias que se le ayudaron a construir.
No, no basta hoy en día la evaluación con base en sólo unas pocas preguntas al respecto de los contenidos: La aplicación de una gran variedad de metodologías diferentes estará dependiendo de las características de estos contenidos, y de la manera en que se requiere los educandos demuestren el conocimiento adquirido en el mundo real en el cual han de desempeñarse.

Prof. Luis Ignacio Tinoco Mtz

1 comentario:

  1. Prof Luis Ignacion con gusto visité su blog y al igual que usted también espero revise el mio:
    http://educadoresenlinea.blogspot.com/
    Considero que las diversas concepciones de aprendizaje nos ayudan a fomentar competencias, apoyadas unas de las otras, es decir, se complementan; lo cierto es que es complicado más no imposible el generar competencias, porque requiere de nosotros los docentes mayor formación, mayor trabajo en el aula, asi como actividades extraclase, también podemos mencionar el hecho de evaluar en base a los diversos contenidos que ya conocemos: el conceptual, procedimental, actitudinal, para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje integral.

    Saludos.
    Vicente Toledo

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