martes, 8 de junio de 2010

Las concepciones de aprendizaje más congruentes con el enfoque por competencias son:

El Aprendizaje significativo de Ausubel
Porque implica una planeación curricular propuesta por los propios educadores, y enfatiza que los contenidos deben ser de interés y útiles para el alumno. También al establecer relaciones semánticas es posible seleccionar durante la elaboración de la planeación didáctica, las categorías y conocimientos trasversales con las demás materias de la currícula.

El Constructivismo de Piaget
Al partir del “desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio” tiene similitud al modelo de competencias, porque da pié a los aspectos conceptuales (saber aprender), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (saber ser y convivir). También cuando menciona que el conocimiento no se acumula o reemplaza, sino, como la energía, sólo se transforma.

El aprendizaje por descubrimiento de Bruner
Su similitud la encuentro en el hecho de que le otorga una considerable importancia a la revisión periódica y ampliación de los conocimientos previos del alumno, lo cual, en el aspecto cognitivo tiene que ver con los conocimientos previos, amén de sugerir la utilización del método inductivo que sugiere ser analítico, crítico y reflexivo en el educando.

El socio-constructivismo de Vigotski
Es con toda seguridad lo más congruente al modelo de competencias por lo siguiente: el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos; el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores; la interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos y aprender significa aprender con otros.
Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas en el medio en que se desenvuelven.

2 comentarios:

  1. Saludos.
    Me parece correcto que seas especifico en cada una de las congruencias de cada una de las concepciones de aprendizaje con competencias docentes. Luego entonces también considero que deberías aumentar el por que no son acordes las demás concepciones a las competencias docentes. Por lo demás te felicito.

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  2. Hola Luis Ignacio:

    Los distintos enfoques o teorías de aprendizaje que comentas son de gran utilidad en la labor docente, le corresponderá al maestro recurrir a ellas como referentes para analizar su práctica, asi también para encontrar distintas estrategias que contribuyan a lograr un mayor impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Saludos Javier Tutor

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